¿Existe una dieta para evitar la diarrea?

30
Dieta antidiarreica

Para que exista un adecuado equilibrio en nuestro cuerpo siempre resultará de suma importancia una dieta equilibrada, sobretodo si lo que buscamos es paliar los terribles efectos causados por la diarrea, y con ello evitar la deshidratación sin agravar el proceso. Cuando no es buena la tolerancia a líquidos, se puede optar por tomar té reposado, caldos desgrasados, entre otros. Y luego pasar a una dieta en donde se integren sólidos, o la llamada dieta astringente.

Es recomendable tomar en consideración que ante un cuadro de diarrea, las personas no se encuentran bien, se sienten cansadas y sin ánimos de hacer nada. Por lo que es ideal iniciar con algún alimento que sea suave, sin grasa, cocinado, que además no contenga fibra, y en pocas cantidades. 

Entre estos alimentos podemos mencionar el pollo o pescado a la plancha, el arroz blanco, manzanas ralladas, sopa de fideos, patata cocida o asada, plátano, entre otros. Aunque también se puede incluir algún yogur natural pero sin frutas ni cereales sin dejar a un lado una buena hidratación.

Cuando esta fase se ha superado, se introduce poco a poco la fibra, sin dejar de observar la reacción del cuerpo y dejando para el final esos alimentos que suelen ser más agresivos como las frutas crudas, legumbres enteras, cereales integrales, las ensaladas y la leche.

Es importante tener en cuenta

Después de una diarrea copiosa, resulta normal un periodo de estreñimiento que no es tal. Y este es producto de el lavado que se ha producido en el intestino, pero que ello se normalizará cuando todo vuelva a funcionar con normalidad y para ello se requiere de tiempo. 

Si esperar con paciencia no es nuestra característica y consumimos fibra antes de lo indicado, se puede volver a recaer. Debido a los torrentes de líquido que se dan en los procesos diarreicos, la flora que se encuentra en el colon tiende a desaparecer al ser arrastrada por la diarrea. La forma de volverla a reponer es consumiendo yogures que contengan gran cantidad de microorganismos, ya que serán  los más efectivos, más no cualquier yogur que amerite encontrarse frío para su conservación, ya que estos poseen microorganismos en su interior que lo convierten en un alimento probiótico, es decir, que aporta flora intestinal.

Si tienes diarrea, ¿cuándo y cómo debes comer?

  • Inicia con líquidos claros como el agua, té que se encuentre poco cargado, caldos suaves, jugo de manzana, gelatina sin sabor o un helado en palito con la idea de prevenir la irritación. 
  • Come raciones pequeñas con frecuencia 
  • Si llevas dos días con diarrea, inicia una dieta líquida y baja en fibras 
  • Ingiere al menos una taza de líquido luego de cada evacuación para no llegar a la deshidratación
  • Consume alimentos que contengan pectina como bananas, yogurt o manzanas
  • También consume alimentos altos en potasio como bebidas deportivas, jugos de fruta, papas sin cáscara
  • Consume alimentos altos en sodio como caldos y sopas, galletas de sal o pretzels ya que la sal ayuda a retener agua y con ello se evita la deshidratación.
  • Consume suficientes proteínas como carne de cerdo, pavo, carne magra cocida roja, o bien, tofu o huevos bien cocidos o tofu
  • La frutas y verduras se deben cocer ya que crudas podría ser contraproducentes. Intenta con remolachas, puré de tomates, espárragos, hongos, zanahorias, calabacín pelado o apio cocidos, también papas al horno sin cáscara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here