Dieta Dukan

105
dieta dukan
Dr. Pierre Dukan, nutricionista especializado en reeducación nutricional

La dieta Dukan es un esquema de alimentos para adelgazar diseñado por el ex médico Pierre Dukan.

Dieta Dukan

Al no ser considerado saludable, la mayoría de las instituciones médicas y la nutrición humana desalientan el método Dukan.

Las características más temibles de la dieta Dukan son:

  • Exceso de proteínas.
  • Exceso de alimentos de origen animal.
  • Deseducación nutricional.

¿Quién es Pierre Dukan?

Durante un largo tiempo en conflicto con las autoridades sanitarias, el 19 de abril de 2012, Pierre Dukan solicitó ser retirado de la orden médica francesa. Muchos argumentan que fue una maniobra preventiva.

Entre los comportamientos éticamente distorsivos cometidos por Pierre Dukan recordamos:

  • La administración hipotéticamente incorrecta de medicamentos supresores del apetito a un paciente que sufre de valvulopatía aórtica aguda.
  • Propuesta contra la obesidad dirigida al Presidente de la República para ser aplicada en la Universidad; esta propuso otorgar más créditos a los estudiantes que permanecerían en el rango de peso normal a lo largo de los estudios académicos, sin tener en cuenta las repercusiones emocionales y psicológicas.

Principios y características

Según Pierre Dukan, perder peso en un contexto de abundancia de alimentos es muy difícil y poco natural. En tales circunstancias, las terapias dietéticas restrictivas (basadas en la limitación de las cantidades de alimentos) contribuyen a exacerbar la frustración del sobrepeso.

La dieta Dukan se distingue de la dieta clínica por la “libertad de consumo y el cálculo de las porciones de alimentos”. Aparentemente, por lo tanto, se opone al déficit calórico de las dietas tradicionales, precisamente porque se consideran debilitantes e impracticables.

La dieta Dukan tiene como objetivo lograr la pérdida de peso mediante la regresión de los alimentos, es decir, mediante la restauración de la dieta hipotéticamente realizada por hombres primitivos (cazadores y recolectores); El concepto es muy similar al de la Paleodieta.

Qué alimentos permite la dieta Dukan

El creador ha compilado una lista de 100 alimentos recomendados, de los cuales 72 son de origen vegetal y 28 son de tipo animal.

Dieta Dukan sugiere el consumo prevalente de:

  • Alimentos con alto contenido proteico, no muy grasos (carne magra y pescado).
  • Verduras, no patatas.

Planificación y estrategia

La estrategia de la dieta Dukan implica la división de la pérdida de peso en 4 fases. Cada paso se gestiona de forma personalizada para garantizar la naturalidad de la pérdida de peso.

Fase de ataque

Es el enfoque inicial; Tiene una corta duración, pero tiene un efecto inmediato. En la fase de ataque solo se permiten 72 alimentos como fuentes de proteína.

Fase de crucero

Es menos agresivo; días alternos idénticos a la fase de ataque con días que también incluyen los 28 platos basados ​​en verduras.

Fase de consolidación

Se diferencia en dos mitades y tiene la función de integrar algunos de los alimentos eliminados en las dos primeras fases en cantidades preestablecidas.

Tiene una duración variable dependiendo de la cantidad de pérdida de peso obtenida; se calcula al atribuir 10 días por cada kilogramo perdido en las dos primeras fases (por ejemplo, con una pérdida de peso de 20 kg, es necesario adoptar la consolidación por hasta 200 días).

En la fase de consolidación se otorga una dieta más “equilibrada”, que restaura la amabilidad de la dieta en general.

Fase de estabilización definitiva.

Se basa en unas pocas reglas, aunque inequívocas y fundamentales para el mantenimiento a largo plazo del peso ideal.

Coaching Online

Además de proporcionar las reglas dietéticas correctas, es necesario estructurar un método que incluya:

  • Entrenamiento dietético.
  • Posibilidad de utilizar un área interactiva llamado “Coaching Online”.

Este último es un espacio virtual diseñado para controlar todos los parámetros de la dieta, en el que es posible consultar:

  • La lista de 100 alimentos otorgados.
  • Las recetas.
  • Varios consejos útiles para la terapia motora

Análisis del método

Beneficios

Las únicas ventajas de la dieta Dukan son (o más bien lo eran en el momento de su primera difusión):

  • Originalidad y uso de herramientas interactivas que permiten la consulta en tiempo real: la invención del adelgazamiento por coaching es una estrategia de lealtad muy efectiva. Asociar un soporte en línea a una terapia de dieta fue un destello de genio que nos permitió “apretar” a los consumidores con el método Dukan.
  • Marketing: impugnado por las autoridades es sin embargo necesario para el negocio. Esta es una ventaja comercial que concierne a la compañía Dukan pero que no afecta a los usuarios en lo más mínimo.
  • Normalización: se refiere a la calidad del servicio ofrecido; Es esencial para la prestación de servicios a gran escala.

¡ADVERTENCIA! La efectividad de la dieta Dukan NO debe considerarse una ventaja. Cualquier dieta de pérdida de peso conduce inexorablemente a la pérdida de peso; de otra manera no sería considerado como tal.

Desventajas

En cuanto a las desventajas hay mucho que decir:

  • Desequilibrio nutricional: aconsejando seguir períodos completos de alto consumo de proteínas, el método Dukan no respeta en modo alguno los principios de una dieta buena y saludable.
  • El exceso de proteínas: va más allá de las recomendaciones establecidas con respecto a la dieta mediterránea; La extensión del exceso de proteína obtenida con la dieta Dukan también choca con todos los resultados de los estudios experimentales realizados para establecer una dosis diaria recomendada de proteína.
  • Deficiencia de carbohidratos: compromete el azúcar en la sangre y conduce inexorablemente a la cetoacidosis. Los tejidos nerviosos están soportados principalmente por la glucosa en la sangre, que se mantiene a través de varios procesos. Sin embargo, al excluir completamente los carbohidratos de la dieta, las vías metabólicas de la neoglucogénesis pueden no ser suficientes. Los síntomas son: debilidad, irascibilidad, presión arterial baja e incapacidad para practicar la actividad motora sostenida y/o prolongada, etc. Además, la acumulación de cuerpos cetónicos en la sangre coloca al organismo en condiciones desfavorables. Hígado y riñones están obligados a trabajar más duro; sin embargo, estos ácidos tienden a deshidratar el organismo al disminuir aún más la presión y al aumentar la excreción de minerales con la orina .
  • Deficiencia de fibra: la cantidad correcta es de aproximadamente 30 g de fibra por día. Para obtener esta dosis es necesario consumir: los cereales de desayuno, dos porciones de fruta al día, dos porciones de verduras por día, cereales o legumbres en al menos una primera placa y unas rebanadas de pan.
  • Escasez de agua (además de la mayor tendencia a la deshidratación): la contenida en los alimentos es necesaria para mantener el estado fisiológico de hidratación. Representa más del 50% de los fluidos necesarios para la supervivencia; En una dieta equilibrada se suministra principalmente a partir de alimentos de origen vegetal y leche.
  • Falta de moléculas lipídicas: no olvidemos que entre las grasas hay algunas moléculas esenciales, es decir, que el organismo no es capaz de producir de manera autónoma. Se trata de los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Las principales fuentes de alimentos son los pescados grasos, algas, semillas oleaginosas, frutos carnosos y aceites de extracción relacionados. Además, diluidos en lípidos también encontramos muchos otros compuestos muy importantes, como las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), los fitoesteroles y las lecitinas.
  • Deficiencia de vitaminas y minerales solubles en agua: excluyendo cereales, legumbres, frutas, etc. Nos arriesgamos a la escasez de alimentos de vitaminas y sales principalmente suministradas por estos alimentos. Dos ejemplos son: vitamina C o ácido ascórbico, principalmente en frutas ácidas y algunas verduras (lechuga, perejil, col, etc.); el magnesio contenida especialmente en la porción fibrosa de los cereales, ciertos vegetales, semillas y frutos.
  • Ausencia de relación entre terapeuta y terapeuta: cualquier videoclip, lista de alimentos, receta de dieta u otro material encontrado en un sitio web no puede (y nunca lo hará) reemplazar la entrevista con un especialista en nutrición o una sesión de capacitación realizada con un entrenador personal.
  • Marketing y estandarización: transformar usuarios en consumidores.
  • Pérdida de peso inicial demasiado rápida: para algunos motivadores, pero para todos traumático. También es una estrategia poco honesta porque la mayoría de las libras perdidas en los primeros días son el resultado de la deshidratación.
  • Restricción excesiva: si por un lado es posible consumir porciones gratuitas, por el otro, Dukan requiere comer solo ciertos alimentos.
  • Hipocresía: Pierre Dukan demoniza las dietas bajas en calorías, llamándolas estresantes. Sin embargo, al mismo tiempo, pone a sus clientes en la misma condición y quizás peor. Tomemos un ejemplo: una dieta balanceada baja en calorías para un sujeto adulto sedentario promedio es de aproximadamente 1500-1600kcal. Una dieta Dukan que ataca (5 comidas al día con porciones normales de carne, pescado, quesos bajos en grasa, alimentos proteicos veganos y huevos) llega a aproximadamente 1000 kcal. Una buena diferencia (50% menos de calorías). Evitemos reiterar la complicación de la hipoglucemia, que también es un factor que no es menos que incómodo.
  • Apresúrate a “atacar”: término y actitud equivocados. Para un paciente (especialmente obeso), la prisa por perder peso es sin duda la primera actitud para cambiar. Además, estadísticamente la motivación falta sobre todo en la fase de estabilización y mantenimiento; Por lo tanto, resulta inútil reducir peso rápidamente en la primera fase. Desde el punto de vista psicológico, “atacarse a sí mismo” o la imagen de uno mismo no facilita el logro de la serenidad en la terapia. Por el contrario, podría fomentar dudas, miedos e inseguridades ya bastante presentes en una persona que decide seguir una terapia de alimentos con fines estéticos (evitamos específicamente referirnos a sujetos que sufren trastornos de la alimentación), sobre lo que sin duda se amplifica el efecto negativo).
  • Insostenibilidad a largo plazo: no estamos hablando de las fases de consolidación y estabilización, sino de los nuevos intentos de perder peso. La recurrencia al sobrepeso es bastante común entre aquellos que siguen terapias para adelgazar y aún más en el caso de dietas altas en proteínas que NO favorecen la educación nutricional . Esto significa que en cada intento (probablemente anual) el hígado y los riñones deberán tolerar las fases de ataque y crucero.

Conclusiones

En última instancia, no es concebible organizar una estrategia de pérdida de peso con el objetivo de perder peso rápidamente sin considerar las repercusiones futuras que puede tener en los alimentos y la salud del paciente. Más bien, uno debe cuidar el aspecto educativo, el aspecto de la salud y la aplicabilidad de la terapia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here