Dieta para amigdalectomía

17
extracción de amigdalas

Una cirugía de extracción de amígdalas no conlleva un gran peligro, sin embargo es necesario que se tomen medidas para evitar hemorragias, complicaciones y dolor. Se debe llevar una dieta especial al menos diez días después de la operación. Los primeros dos días se debe llevar una dieta que consiste en comer alimentos líquidos y fríos. 

Desde el tercer día hasta el décimo se debe tener una dieta blanda, que no requiera masticación, debe ser fría también, máximo a una temperatura tibia, pero nunca debe ser caliente.

Durante los primeros 19 días debes evitar consumir alimentos como pan tostado, galletas, corteza de pan y carne dura. Esto se debe a que son alimentos difíciles de tragar y pueden generar dolor en la garganta.

Menú para después de la operación:

Primer Día:

Durante las primeras seis horas después de la intervención no se debe comer nada, pasada esas horas puedes tomar agua y leche fría.

leche

Segundo día:

Pasado el primer día, sigue consumiendo agua, leche y zumo de frutas frío. Es importante que evites los cítricos ya que genera un dolor y molestia innecesaria. Consume sopas frías, caldos o cremas. El helado será tu mejor amigo, menos de frutas cítricas, prefiere siempre el helado de vainilla o yogurt líquido frío.

Tercer Día:

Este tercer día, si todo va bien podemos agregar otros tipos de alimentos. Sigue consumiendo agua fría, caldos y zumo de frutas, recuerda que nada de cítricos. Consume Tapioca, sémolas y sopas hervidas, todo frio.

Puedes consumir purés de legumbres, verduras y hortalizas. Fideos muy finos, así como mermeladas y compotas.

Las gelatinas se unen a la fiesta, de nuevo nada de críticos, consume natilla, arroz con leche y flan, es momento de consentirte, eso sí, todo esto sumamente frío.

Cuarto día:

Sigue el mismo menú del día tres, con la excepción de que para este día puedan añadirse pescados hervidos y siempre frío.

Quinto Día:

tortilla

Es lo mismo de los otros dos días, sin embargo puedes añadir cosas nuevas como una tortilla blanda y fría, puede ser ideal para el almuerzo. Recuerda comer los postres fríos 

Del sexto al décimo día:

Se recomienda seguir con la misma dieta, evitar los cítricos ya que irritan la garganta, ni siquiera las gelatinas deben ser de cítricos, pues causan un dolor innecesario que puede evitarse.

Recomendaciones a seguir:

El paciente debe estar el mayor tiempo posible en reposo no hacer falta que esté en la cama todo el tiempo, pero sí que esté en casa, andar en la calle con ese cuadro puede innecesariamente complicado.

Importante no hablar mucho durante las primeras 48 horas, después de la intervención. Es importante que se hable lo menos posible. No sé deben hacer esfuerzos con la garganta para eliminar secreciones.

Evita toser y el carraspeó violento, no te suenes la nariz, si debes estornudar hazlo son la boca abierta.

El paciente debe estar en un ambiente limpio, lejos de corrientes de aires. Debes evitar realizar esfuerzo violentos

Recuerda consumir todo frío los primeros 10 días, esto hará que la garganta no se vea afectada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here