Dieta para el reflujo y la acidez

54
Dieta para el reflujo y la acidez

La acidez estomacal, es uno de los principales problemas de salud que presenta la población en este momento, sobre todo la joven, esto se debe a la malnutrición y a la gran cantidad de estrés a la que nos encontramos sometidos, es por eso que se deben adoptar hábitos saludables para tratar de erradicar o mejorar los síntomas que esta molesta enfermedad conlleva.

Comer a las horas evita la acidez

Comer a la hora, es el punto más importante de esta dieta, no importa si estas comiendo bien, si no llevas un control de tus comidas y las haces a una hora decente, entonces no estás haciendo nada. Trata de colocarte un horario que cumplas diariamente, para que de esa forma nuestro estomago se acostumbre y comience a regularse de nuevo.

Otro punto importante es que evites comer en la calle, nada mejor que comer alimentos hechos en casa, preparada por tus manos y cumpliendo verdaderos estándares saludables. No está mal comer de vez en cuando en restaurantes, pero siempre fíjate en que sea un lugar limpio y sanitario.

Evitar es mejor: Muchos preferimos comer lo que se ve más rico y no lo saludable, pero cuando se sufre de acidez es importante que se decidan bien las cosas que nos llevaremos a la boca. Evitar es mejor, dejar a un lado las grasas, los cítricos y los aceites, pues estos solo funcionaran como un irritante, quizás estos alimentos se ven totalmente inocentes, pero la verdad es que no lo son para nada, es por ello que es mejor evitarlos.

¿Qué alimentos puedo agregar a mi dieta para el reflujo y la acidez?

Después de tener en cuenta importantes recomendaciones, es momento de conocer cuáles son esos alimentos que diariamente deben ser parte de tu dieta.

Cereales

Los cereales son muy buenos para reconstruir nuestro estómago, pero se debe tener en cuenta que no todos funcionan para esta misión, por ello es importante que compres cereales integrales, intenta evitar los cereales refinados. Recuerda que una vez que abras el cereal debes mantenerlo en un recipiente hermético, para que no pierda sus propiedades.

Pasta

Los amantes de las pastas pueden alegrarse, pues este es un alimento ideal para las dietas de la acidez, eso sí, deben ser acompañadas de salsas livianas tipo caldo, evita siempre las salsas de tomate, o las demasiado grasosas. Haz que tu plato brille utilizando hierbas como albahaca, romero y estragón, que ayudarán a que tu estómago se sienta muchísimo mejor.

Alubias, guisantes y lentejas

Estos alimentos no solo son deliciosos, también contienen una buena e importante cantidad de proteína vegetal, además contienen calcio y hierro, lo que te servirán para tener una vida mucho más saludable.

Aceites

Los aceites siempre deben usarse con moderación, pueden usarse los de tonalidades más oscuras, como el de sésamo, este tiene un increíble sabor que va a darle gusto a sus comidas utilizando una pequeña cantidad.

Vinagres

Aunque no lo parezca el vinagre de sidra y arroz, pueden ser muy saludables para este tipo de dietas, además que le da un increíble sabor a las ensaladas, sirviendo como una vinagreta ideal.

 

Menú para pacientes con reflujo

Cuidados con la alimentación

  • Comer en menos cantidades pero cada 2 o 3 horas, evitar las comidas ricas en grasa o copiosas. De igual forma, se debe aumentar el consumo de vegetales y frutas. Priorizar el consumo de productos integrales ricos en fibra. Al momento de comprar carne siempre prefiere las carnes grasas, la leche descremada y los pescados. Durante la comida es importante que evites el consumo de líquidos.

Alimentos que deben ser evitados

  • Alimentos con alto contenido graso, como serían las salchichas, frituras, tocino, mortadela, carnes rojas, esto debido a que tienden a ser más difíciles de digerir y producen una alta producción de ácido, lo que aumenta la posibilidad de sufrir de reflujo.
  • Los productos con cafeína también deben ser eliminados, aquí se encuentra no solo el café, también los tés y los chocolates ya que estos estimulan al estómago favoreciendo la aparición del reflujo. Las bebidas alcohólicas deben ser suprimidas ya que irritan el estómago y aumentan el reflujo.

Comidas

Desayuno

  • Día 1: 1 vaso de leche descremada, sumado a una rebanada de pan integral con requesón/ricotta light.
  • Día 2: Yogur descremado, con cereales integrales y 4 fresas  
  • Día 3: Un vaso de leche descremada, acompañado de cuatro tostadas integrales y una rebanada de lechosa.

Comida

  • Día 1: Pescado con vegetales, junto a arroz integral, ensalada cruda y dos rebanadas de patilla.  
  • Día 2: Pollo en salsa de tomate, junto a tres cucharadas de arroz integral, dos cucharadas de frijoles, ensalada cruda y una manzana.
  • Dia3: Una lata de atún, más pasta integral, cubos de queso light, salsa al pesto y ensalada verde, al terminar consume un durazno.

Merienda

  • Día 1: Una pera, más tres unidades de frutos secos.
  • Día 2: Dos nueces y cinco galletas tipo cracker.
  • Día 3: Dos ciruelas, sumado a cuatro galletas marías.

Cena

  • Día 1: Yogur descremado y cuatro tostadas integrales.
  • Día 2: Un vaso de leche descremada y una banana
  • Día 3: Una taza de yogurt con dos rebanadas de pan y ricota.

Durante la dieta es de vital importancia evitar el consumo de frutos cítricos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here