Dietas para adelgazar diabéticos

35

Mantener un peso saludable es importante para todos, pero si tiene diabetes, el exceso de peso puede hacer que sea más difícil controlar sus niveles de azúcar en la sangre y puede aumentar el riesgo de algunas complicaciones. Perder peso puede ser un desafío adicional para las personas con diabetes.

Comer de manera saludable mientras trata de bajar de peso es importante para todos, pero si tiene diabetes, elegir la dieta incorrecta podría perjudicar su salud. Las píldoras para perder peso y las dietas de hambre deben evitarse, pero hay muchas dietas populares que pueden ser beneficiosas.

¿Qué deberías comer si sufres de diabetes y quieres adelgazar?

Si tiene diabetes, debe concentrarse en comer proteínas magras, altas en fibra, carbohidratos menos procesados, frutas y verduras, productos lácteos bajos en grasa y grasas saludables de origen vegetal como el aguacate, nueces, aceite de canola o aceite de oliva. También debe administrar su ingesta de carbohidratos. Pídale a su médico o dietista que le proporcione un número de carbohidratos para las comidas y los bocadillos. En general, las mujeres deben consumir unos 45 gramos de carbohidratos por comida, mientras que los hombres deben consumir 60. Lo ideal sería que los carbohidratos, las frutas y los vegetales sean complejos.

El enfoque dietético DASH para adelgazar diabéticos

La dieta DASH es un acrónimo de Enfoques dietéticos para detener la hipertensión. Durante mucho tiempo, los investigadores pensaron que los nutrientes individuales afectaban la presión arterial, como el sodio en los alimentos. Tradicionalmente, se pensaba que una dieta alta en sodio daba como resultado una presión arterial alta, pero parece que el efecto del sodio en la presión arterial varía mucho entre las personas.

Esto llevó a los investigadores a cambiar la forma en que miraban la dieta y la presión arterial. Los investigadores de DASH pasaron a analizar el papel de los patrones dietéticos integrales y la combinación de ciertos nutrientes (específicamente una dieta baja en grasas rica en potasio, magnesio, calcio y moderada en sodio) en los alimentos y su efecto en la presión arterial alta.

El plan de alimentación DASH incluye:

  • Proteína magra: pescado, pollo
  • Alimentos de origen vegetal: verduras, frutas, frijoles, nueces, semillas.
  • Lácteos: productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
  • Granos: granos integrales
  • Grasas saludables: aceites vegetales

A las personas con diabetes en este plan se les recomienda que bajen el consumo de sodio a 1,500 miligramos por día. Este plan también saca del camino a todas las golosinas y dulces que se te puedan antojar y las carnes rojas.

La dieta mediterránea para adelgazar diabéticos

Es un término genérico basado en los hábitos alimentarios típicos de los países que bordean el mar Mediterráneo. Los elementos incluyen productos lácteos, pescado y aves de corral que son más comunes que la carne roja, frutas, verduras, pan y otros cereales, papas, frijoles, nueces y semillas, uso del aceite de oliva, vino consumido en cantidades bajas a moderadas. 

El patrón dietético mediterráneo común tiene estas características:

  • Alta de frutas, verduras, pan y otros cereales, papas, frijoles, nueces y semillas.
  • El aceite de oliva es una importante fuente de grasas monoinsaturadas.
  • Los productos lácteos, pescado y aves de corral se consumen en cantidades bajas a moderadas, y se come poca carne roja.
  • Los huevos se consumen de cero a cuatro veces por semana.
  • El vino se consume en cantidades bajas a moderadas.

La carne roja se puede consumir una vez al mes. El vino puede consumirse con moderación, ya que puede mejorar la salud del corazón. Recuerde nunca beber con el estómago vacío si está tomando medicamentos que aumentan el nivel de insulina en el cuerpo.

La dieta paleolítica (paleo) para adelgazar diabéticos

La dieta paleo tiene sus principios basados en que la agricultura moderna es la culpable de que las personas en la actualidad, padezca de enfermedades crónicas. Los que apoyan esta dieta, comen solo lo que ellos consideran que los antiguos ancestros hubieran podido cazar y recolectar por si mismos.

Los alimentos consumidos en la dieta paleo incluyen:

  • Proteínas: carne, pollo, pescado.
  • Alimentos de origen vegetal: verduras sin almidón, frutas, semillas, nueces (excepto los cacahuetes)
  • Grasas saludables: aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de coco, aceite de linaza, aceite de nuez

Este tipo de dieta puede ser una buena opción para las personas que sufren de diabetes siempre y cuando la persona no sufra de una enfermedad relacionada con los riñones.Una dieta paleo puede mejorar el control de la glucemia en sangre a corto plazo para las personas con diabetes tipo 2.

La dieta sin gluten para adelgazar diabéticos

Las dietas sin gluten se han puesto de moda, especialmente para las personas que padecen diabetes, pero para las personas con enfermedad celíaca, es necesario eliminar el gluten de la dieta para evitar daños en el colon y el cuerpo. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que hace que su sistema inmunitario ataque su intestino y sistema nervioso. También promueve la inflamación en todo el cuerpo, lo que podría conducir a enfermedades crónicas.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y todos los alimentos hechos de estos granos. Según la Asociación Americana de Diabetes, el 10 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 también tienen enfermedad celíaca.

Pídale a su médico un análisis de sangre para detectar la enfermedad celíaca. Incluso si vuelve negativo, podría ser intolerante al gluten. Hable con su médico sobre si una dieta sin gluten es adecuada para usted.

Si bien cualquier persona con diabetes puede seguir una dieta sin gluten, puede agregar restricciones innecesarias para las personas sin enfermedad celíaca. También es importante recordar que sin gluten no es sinónimo de carbohidratos bajos. Hay muchos alimentos procesados, ricos en azúcar y sin gluten. Por lo general, no es necesario complicar la planificación de las comidas eliminando el gluten a menos que sea necesario.

Dieta vegetariana para adelgazar diabéticos

Una dieta vegetariana es una dieta basada en plantas, no carne, pescado o aves. Las dietas vegetarianas varían, según la cantidad de alimentos de origen animal incluidos. Éstos son algunos de los tipos populares:

  • Cuasi-vegetariana: La dieta incluye pescados y aves, pero no carnes rojas.
  • Pescatarian: La dieta incluye plantas y pescado.
  • Semi-vegetariana: Algunos semi-vegetarianos pueden no comer carne roja, pero pueden comer pescado y quizás pollo.
  • Lacto-ovovegetariano (lacto-lácteos; ovo-huevos): La dieta incluye huevos, leche y productos lácteos, pero no se consume carne ni pescado.
  • Lacto vegetariana: La leche y los productos lácteos están incluidos en la dieta, pero no los huevos o la carne o el pescado.
  • Vegano: La dieta excluye todos los productos de pescado y animales, incluidos los huevos, la leche y los productos lácteos.

¿Puedo perder peso con una dieta vegetariana?

Los vegetarianos suelen pesar menos que los no vegetarianos. En un estudio, los investigadores encontraron que mientras la obesidad está creciendo, solo afecta del 0% al 6% de los vegetarianos. Otros estudios muestran que los niños vegetarianos tienden a ser más delgados que los niños que comen alimentos de animales.

El menor peso corporal promedio de los vegetarianos puede estar relacionado con el alto contenido de fibra de los alimentos vegetales. La fibra vegetal lo llena rápidamente y puede resultar en menos bocadillos y atracones más tarde en el día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here